La red.

La agroindustria produce grandes cantidades de subproductos que deben ser transportados y/o procesados. Se requieren de grandes extensiones y altas inversiones para poder disponer de los subproductos generados. Los subproductos que no han sido dispuestos adecuadamente pueden contaminar el agua, suelo y el aire por producción de carga orgánica y compuestos tóxicos. Por lo anteriormente expuesto, los subproductos representan un problema para las industrias y los gobiernos locales por lo que se requieren de nuevos usos o nuevas tecnologías para su aprovechamiento.

En general, los sub-productos están compuestos de carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y otros compuestos minoritarios tales como vitaminas, compuestos fenólicos y aceites esenciales. Algunos de estos componentes son de alto valor económico y de gran demanda en la industria de alimentos y farmacéutica. Adicionalmente, existe un interés creciente en el consumo de productos alimenticios que contengan un valor adicional al nutricional.  

Por otro lado existe una corriente mundial en el uso de sub-productos como fuente para la generación de energía renovable. Con ello se ha volcado la atención a la producción de biocombustibles como son bioetanol, biogas, biodiesel, la obtención de sustitutos de la madera y el carbón vegetal, por mencionar algunas aplicaciones, tal es el caso del proyecto que prevé la utilización de residuos sólidos provenientes de caña de azúcar para la obtención de 30Mw de energía eléctrica en República Dominicana.

Las razones antes anotadas se traducen en la necesidad de unir esfuerzos de científicos de diferentes disciplinas para abordar la utilización de subproductos agroindustriales desde diferentes frentes que permitan una obtención de una gama de productos de valor agregado. Esta diversificación de usos de los subproductos permitirá a su vez apoyar al desarrollo de varias industrias a nivel local en los diferentes países de la región.

Propósito y objetivos.

El trabajo de la presente Red tiene como objetivo general la obtención de productos de valor agregado a partir de los subproductos provenientes de la agroindustria. Dentro de los objetivos específicos se tienen los siguientes:

  • El intercambio de información de las actividades de investigación que realizan los grupos formadores de la red
  • La cooperación entre los grupos formadores de la red en los proyectos que tengan relación con el objetivo general de la red
  • El fortalecimiento de las debilidades de los grupos de investigación conformadores de la red mediante la capacitación de investigadores a través de su intercambio a través de estancias, pasantías u otro
  • La capacitación de los investigadores mediante la organización de cursos, talleres, seminarios, congresos u otro, organizados por la red

Las investigaciones orientadas a la utilización de los subproductos permitirán reducir su volumen, generando de esta manera un ahorro en transporte y disposición a las agroindustrias y gobiernos locales, responsables de su manejo adecuado. Paralelamente, la generación de productos de valor agregado a partir de los subproductos representará un desarrollo económico de las agroindustrias locales latinoamericanas.

Adhesión a la red.

Para que una Institución de Educación Superior pueda adscribirse a la red RASA es necesario que esté reconocida como tal en su país, según las normativas vigentes.

Si está interesado en que su institución forme parte de esta Red, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico info@redrasa.org

Las solicitudes de nuevas adscripciones serán valoradas por la Comisión de la Red, en caso de ser aprobada, será necesaria su afiliación a la AUIP para completar su adscripción, más info en: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.